COOPERACIÓN Y COMPETENCIA POR UN RECURSO LIMITADO

Es intrínseco a un sistema de riego que haya relaciones que son al mismo tiempo de interdependencia y antagonismo. Estas son causadas por el hecho que los individuos necesitan cooperar y coordinarse para diseñar un sistema de reparto de agua lo más predecible posible, así como repartirse sus tareas asociadas. En este contexto aparecen las comunidades de regantes, con el propósito de distribuir los derechos a el agua y los deberes de la forma más equitativa posible, y así minimizar y prevenir el conflicto entre regantes en competencia por un recurso escaso.

El conflicto es un elemento marcadamente perjudicial, y una vez que aparece tiende a expandirse porque genera un clima de falta de confianza y credibilidad. A causa de estas razones ningún conflicto en la huerta valenciana podía concebirse como externo al sistema. Un sistema, donde los procedimientos legales y administrativos de las comunidades de regantes siempre han intentado prever el máximo tipo de problemas posibles; incluso, en escenarios extraordinarios o poco usuales como las guerras o invasiones, convenientemente. Cuestiones estas, que son perfectamente observables en la detallada y exhaustiva reglamentación de las ordenanzas de la Real Acequia de Moncada. Pues, para qué el riego funcionase correctamente, teniendo en cuenta el elevado número de regantes y la superficie de este gran complejo hidráulico, la cooperación entre los regantes ha sido no solo necesaria, sino un pilar básico en el sistema de riego a lo largo de la historia de la Comuna.

 

 

Video[00167]

 

+ ampliar
Tomás Peris Albentosa
play video
Mar Violeta Ortega
play video

ENLACES RELACIONADOS

  • "El secret: Per què la séquia de Montcada es Reial?"
    Video sobre la Real Acequia de Moncada en el programa "El dia per davant" de Canal 9 (20.04.2012): Se habla del nombre de la acequia, se entrevista al sindico y guarda de la demarcación de Moncada, se visitan el "Quadrat" de Moncada y un "roll", y se escenifica un conflicto entre regantes con la intervención del síndico.
Fundació Assut

Colaboradores | Aviso legal
©2013 Paisatges Culturals a la Reial Séquia de Montcada
© 2013 Fundació Assut