LA ACEQUIA EXPLICADA POR SUS REGANTES

EL AGUA DE MONCÀ PASA Y NO TE ESPERA

Muy elocuente es la manera en que un regante de la acequia describe el turno riguroso dentro de una demarcación de la Real Acequia de Moncada:

“Turno rigorós vol dir que comença de dalt cap a baix, si jo a les 6 del matí obrin i soc el primer [camp aigues amunt del canal], jo tinc que esperar-me fins a que regue l’últim [camp], i quan acaba eixe dir, Iee! Me'n vaig amunt! Ja es meua. Jo el que no puc fer es si arribe tard, parar-la, i deixar a este que està regant en sec, aleshores es quan ve el problema. Este em pot denunciar a mi, anem a la comuna (...)”.

Además, para que se efectúe el riego de forma contigua es necesario que el riego ocurra de noche:

“De Vinalesa fins a Puçol la nit sempre la toques, si no la toques al principi, la toques al final…son termes més grans”.

En general la RAM, empieza un nuevo ciclo de riego aguas arriba en Paterna en lunes, y en caso que un ciclo de riego dure menos de una semana, se retrasa el inicio del riego hasta ese día. Esto explica porqué entre Paterna y Alfara no se suele regar de noche a no ser que haya una escasez muy severa que alargue el ciclo de riego más de una semana. Por eso el riego no se puede considerar completamente contiguo.

+ ampliar
Guarda de la Comuna subiendo un turno. El Puig
Guarda de la Comuna vigilando la entrada de agua de un roll. Godella
Regante controlando la parada en un brazo de la acequia. Albuixec
Regante sorprendido por la llegada del agua al término. Albuixec

Fundació Assut

Colaboradores | Aviso legal
©2013 Paisatges Culturals a la Reial Séquia de Montcada
© 2013 Fundació Assut