EL OFICIO DE REGAR EN LA ACEQUIA DE MUNCÀ

EL ARREGLO DEL RIEGO

La aparente sencillez del acto de regar en manta, esconde un conjunto de tareas asociadas, más o menos complejas, que desde hace siglos se han ido reproduciendo de manera ininterrumpida sobre el territorio de la huerta por las diferentes generaciones de hombres y mujeres encargados del riego. Cabe señalar, sin embargo, que este legado del manejo del agua rodada en ambientes semiáridos, se extiende por todos los regadíos tradicionales del Mediterráneo, y hermana las raíces de los distintos pueblos y culturas que bañan sus aguas.

En primer lugar, en cuanto entra el agua en la demarcación y se abren las compuertas del canal principal, los regantes preparan las paradas, es decir, colocan las compuertas de manera que deriven el agua por los diferentes canales de forma que permita que llegue el caudal de agua a su campo. Sin embargo, para regar un campo hay que ir primero a buscar el agua, pedir el turno al regante que esté efectuando el riego y esperar a que los regantes aguas arriba finalicen. Los regantes dominan el uso de las portelles, las compuertas que permiten la entrada de agua al campo, ya que por medio de estas van regando las diferentes partes del campo con el caudal adecuado.

+ ampliar
El agua va llenando acequias cubiertas o a cielo abierto. Paterna
El guarda de la Comuna levanta el cuadrado para que continue el riego aguas abajo. Museros
Paleta de "portell" en un campo de coles. Benimamet-Burjassot
Parada preparada para cuando llegue el agua. Massamagrell

ENLACES RELACIONADOS

  • "El secret: Per què la séquia de Montcada es Reial?"
    Video sobre la Real Acequia de Moncada en el programa "El dia per davant" de Canal 9 (20.04.2012): Se habla del nombre de la acequia, se entrevista al sindico y guarda de la demarcación de Moncada, se visitan el "Quadrat" de Moncada y un "roll", y se escenifica un conflicto entre regantes con la intervención del síndico.
Fundació Assut

Colaboradores | Aviso legal
©2013 Paisatges Culturals a la Reial Séquia de Montcada
© 2013 Fundació Assut