EL MAPA MENTAL DE LOS REGANTES DE LA ACEQUIA DE MONCADA

EL MAPA MENTAL DE LA TANDA

A través de la experiencia acumulada generación tras generación de regantes de la Real Acequia de Moncada, los actuales usuarios de la Comuna comprenden el riego como un ciclo, y tienen un mapa mental de la tanda y los días de riego.

Como ya se ha comentado, hecha la entrada en el siglo XXI, el momento exacto de riego aún es una cuestión incierta. No obstante, el ciclo de riego suele discurrir a lo largo de una semana, de manera que, con ligeras variaciones, el riego suele darse los mismos días de la semana dentro de cada zona. La sequía, también está incluida dentro de este mapa mental, de manera que cuando el riego se retrasa del día de riego ordinario, se genera un clima de incertidumbre (o 'sequía psicológica') donde los regantes temen que el ciclo de riego se alargue demasiado y pueda perjudicar a sus cosechas. Por ello, cuando existe una ‘percepción’ de escasez, puede ocurrir que los agricultores opten por regar más campos ante la incertidumbre de los futuros caudales disponibles.

+ ampliar

BIBLIOGRAFÍA

  • T. F. GLICK, Regadío y sociedad en la Valencia medieval, Biblioteca Valenciana, Generalitat Valenciana, 2ª edició, 2003.
Fundació Assut

Colaboradores | Aviso legal
©2013 Paisatges Culturals a la Reial Séquia de Montcada
© 2013 Fundació Assut