EL MAPA MENTAL DE LOS REGANTES DE LA ACEQUIA DE MONCADA

Los regantes tienen una concepción formada del conjunto del sistema de riego a través de siglos de práctica agrícola. Esta concepción entorno el riego, conforma una parte sustancial del horizonte mental de los labradores respecto el conjunto de los distintos paisajes culturales existentes a la huerta. Este mapa mental incluye la concepción que estos tienen del espacio regado, de la institución que gestiona el recurso, de la duración y proceder del riego así como de las sequías.

Los agricultores de la Real Acequia de Moncada, generalmente, tienen un conocimiento intensivo y local de las infraestructuras del riego, pero en algunos casos desconocen la gran extensión y límites de este sistema. Un sistema que, por contra, los guardas y los síndicos si conocen ampliamente, pues es una cuestión necesaria para la coordinación de la distribución del agua.

El mapa mental de los regantes lo conforman varios elementos, uno de ellos es la concepción que estos tienen del espacio regado: parcelas, canales y todos los elementos hidráulicos necesarios para el riego. Los regantes también tienen una visión del funcionamiento y manera de proceder en el gobierno de la acequia, así como de su inclinación política. En esta visión, la Comuna de Moncada es el organismo que gobierna el agua, tiene la función de dar buen servicio a los regantes y en caso de conflictos sirve de recurso último al que recurrir por resolver incidencias. A través de la experiencia de años de agricultura, los regantes comprenden el riego como un ciclo, y aunque el momento de riego es incierto, si tienen un mapa mental de la tanda y los días de riego que suelo regar cada zona. La sequía, también está incluida dentro de este mapa mental, de manera que, cuando el riego se retrasa por sobre del día de riego ordinario, se genera un clima de incertidumbre (o sequía psicológica) donde los regantes temen que el ciclo de riego se alargue demasiado y pueda perjudicar sus cosechas.

+ ampliar

BIBLIOGRAFÍA

  • T. F. GLICK, Regadío y sociedad en la Valencia medieval, Biblioteca Valenciana, Generalitat Valenciana, 2ª edició, 2003.
  • ENLACES RELACIONADOS

    • "El secret: Per què la séquia de Montcada es Reial?"
      Video sobre la Real Acequia de Moncada en el programa "El dia per davant" de Canal 9 (20.04.2012): Se habla del nombre de la acequia, se entrevista al sindico y guarda de la demarcación de Moncada, se visitan el "Quadrat" de Moncada y un "roll", y se escenifica un conflicto entre regantes con la intervención del síndico.
Fundació Assut

Colaboradores | Aviso legal
©2013 Paisatges Culturals a la Reial Séquia de Montcada
© 2013 Fundació Assut