LA CUESTIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS

LA DESINTENSIFICACIÓN DEL TRÁFICO RODADO

Los caminos rurales de la huerta han conformado tradicionalmente la red de comunicación necesaria para la práctica agrícola. La popularización del vehículo privado de manera generalizada como medio diario de transporte, ha supuesto que el conjunto de los caminos de huerta hayan modificado su función agrícola primordial, convirtiéndose en vías de paso y atajos para la comunicación comarcal.

Los caminos rurales, dada su configuración histórica, no están preparados para la velocidad y el tipo de conducción que se utiliza en las últimas décadas, con el consiguiente peligro para la seguridad vial. Este hecho conlleva la adopción de una serie de acciones por parte de las Administraciones Públicas –cubrición de acequias, nuevos trazados viarios más anchos, rectilíneos, etcétera- que disminuyen la siniestralidad, pero que suponen la ruptura del paisaje tradicional de la huerta, la pérdida de eficiencia hídrica, y facilitan los hurtos en los campos.

Para resolver esta situación, algunos Ayuntamientos han optado por el cierre, a determinadas horas, de los caminos de su municipio y la limitación del acceso de vehículos motorizados. Pero estas medidas municipales son siempre parciales. Para atajar de manera estructural la situación, es necesario configurar una red de transporte público comarcal realmente eficaz, de modo que la opción del transporte privado sea minoritaria, y así la huerta quede protegida de los peligros y amenazas que conlleva esta situación.

+ ampliar
Fundació Assut

Colaboradores | Aviso legal
©2013 Paisatges Culturals a la Reial Séquia de Montcada
© 2013 Fundació Assut