EL SUELO

El suelo es la parte del ecosistema sobre la que se asienta el conjunto de elementos y rasgos que caracterizan un territorio. Como sistema ecológico, el suelo constituye un conjunto complejo de elementos físicos, químicos y biológicos que compone el sustrato natural en el cual se desarrolla la vida en la superficie del planeta.

Definiciones de suelos hay tantas como disciplinas que lo estudian. Para un edafólogo, el suelo será la parte sólida más externa de la corteza terrestre que sufre y sigue sufriendo continuos procesos que lo modifican y lo forman, a partir de la roca madre. Procesos como el clima, la actividad de los organismos vivos, el agua, etc., son causa de la formación de un medio complejo y dinámico que caracteriza un paisaje. Desde otros punto de vista más amplios, el suelo es el medio en el que se asientan buena parte de los seres vivos del planeta, es también el soporte de muchas de las actividades directamente relacionadas con el medio físico que desarrolla el hombre (como la agricultura o la ganadería), y es también la base de infraestructuras, construcciones y redes de distribución que configuran el tejido socioeconómico de cualquier sociedad y territorio. El suelo es un elemento más del territorio y desde esta perspectiva, en el marco de la Carta Europea de los Suelos de 1972, resulta un recurso natural limitado y no renovable, frágil, de difícil y larga recuperación, que se encuentra sometido a constantes procesos de degradación y destrucción.

 

+ ampliar

BIBLIOGRAFÍA

  • R. ALMENAR (coord.), El Medio Ambiente en la Comunitat Valenciana, Agència del Medi Ambient, Generalitat Valenciana, València, 1987.
  • E. MATARREDONA (coord.), Atlas temático de la Comunidad Valenciana, Ed. Información-Levante EMV, València, 1991, vol. 1.
  • J. PORTA CASANELLAS, M. LÓPEZ ACEVEDO REGUERÍN, Edafología para la agricultura y el medio ambiente, MundiPrensa, Madrid, 2003.
  • J.L. RUBIO, V. ANDREU i E. GIMENO-GARCÍA et al., Catálogo de Suelos de la Comunidad Valenciana, Conselleria d'Agricultura, Pesca i Alimentació, Generalitat Valenciana - CSIC - Universitat de València, 1994.
  • ENLACES RELACIONADOS

Fundació Assut

Colaboradores | Aviso legal
©2013 Paisatges Culturals a la Reial Séquia de Montcada
© 2013 Fundació Assut