LOS VIENTOS

Hay una íntima relación entre los movimientos de las masas de aire en la atmósfera y la presencia o no de lluvias. En el ámbito del regadío de la Real Acequia de Moncada, la llegada de masas de aire del sudoeste y sur son las causantes, a lo largo de todas las estaciones del año, de la mayoría de las situaciones de lluvia, y aparecen asociadas a los temporales de otoño.

La llegada de masas de aire del oeste, el aire de poniente, después del paso previo por la Meseta recalentada, adquiere en l'Horta un carácter abrasador, con temperaturas muy altas -superiores a los 40°C- y con una muy baja humedad relativa, que tiene puntualmente efectos muy nocivos sobre los cultivos.

Por otra parte, la circulación de masas de aire del nordeste se asocia a las olas de frío, aire polar o ártico continental, causante de las heladas.

En otoño, la conjunción que se produce sobre la ribera oeste del Mediterráneo, del aire cálido y húmedo proveniente del mar y forzado bruscamente a elevarse por las montañas del interior, con otra masa de aire frío situada en las capas altas de la atmósfera, da como resultado un súbito, y a veces catastrófico, proceso de fuertes lluvias. De manera que sobre l'Horta, la probabilidad que se inicien lluvias en un período de cinco días, aumenta notablemente desde el 50-70% al comienzo del mes de octubre hasta el 90% a finales de noviembre. Las causas se deben buscar en las temperaturas relativamente elevadas de la superficie marítima, unos 20°C, superiores a las medias del aire, cuando se unen a una incursión de aire más frío, en general aire marítimo polar. Con estas circunstancias, a lo largo del frente frío se origina una fuerte inestabilidad convectiva que produce lluvia frontal y orográfica, la resultante es el desarrollo de cúmulos de alturas superiores a los 6000 m.

+ ampliar
Campo de naranjos afectado por la acción de vientos fuertes (2006).
Características de las masas de aire en el Mediterraneo.

Fundació Assut

Colaboradores | Aviso legal
©2013 Paisatges Culturals a la Reial Séquia de Montcada
© 2013 Fundació Assut