EL MAPA MENTAL DE LOS REGANTES DE LA ACEQUIA DE MONCADA

EL ESPACIO INMEDIATO FRENTE AL SISTEMA GLOBAL

Desde los tiempo medievales, la interacción de los labradores de la Real Acequia de Moncada con el agua y su espacio agrario inmediato, ha estado siempre sometida a una serie de necesidades propias, individuales o familiares, pero también a unos valores compartidos con el resto de miembros de la comunidad de regantes.

Estos valores iban más allá de su propio interés económico particular, en beneficio de una gestión colectiva descentralizada que garantizaba sus derechos frente a fuerzas externas al sistema hidráulico, o los intentos de alteración arbitraria de su statu quo por los poderes públicos o privados.

En definitiva, el control local que han practicado los regantes de esta zona entre Paterna y Puçol desde hace cerca de mil años, ha sido la mejor forma de gestionar de una manera estable y autónoma estos espacios hidráulicos situados en el frágil corredor ecológico de la llanura de Valencia. Una manera, sancionada a través de la práctica ininterrumpida de una serie de costumbres, pero también sometidas a la aplicación puntuales de adaptaciones o novedades, todas recogidas en sus reglamentaciones. Unas ordenanzas que, como depositarias de la memoria social de la Comuna de Moncada, recogen en sus páginas la acumulación de experiencias sobre las estrategias utilizadas en el pasado para gestionar sus recursos hidráulicos.

+ ampliar

BIBLIOGRAFÍA

  • T. F. GLICK, Regadío y sociedad en la Valencia medieval, Biblioteca Valenciana, Generalitat Valenciana, 2ª edició, 2003.
  • A. MASS i R. L. ANDERSON, Los desiertos reverdecerán. Estudio comparativo de la gestión del riego en el Mediterráneo español y el Oeste norteamericano, Biblioteca Valenciana – Generalitat Valenciana, 2010.
  • M. COSTEJÀ FLORENSA, Adaptabilidad institucional. Dinámicas en la evolución de los sistemas socio-ecológicos de uso del agua en España, Tesi doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona, 2009 [http://tdx.cesca.cat/bitstream/handle/10803/5100/mcf1de1.pdf?sequence=1]
Fundació Assut

Colaboradores | Aviso legal
©2013 Paisatges Culturals a la Reial Séquia de Montcada
© 2013 Fundació Assut