EL PAISAJE PRODUCTIVO DE LA ACEQUIA: UN PAISAJE CULTURAL

El agua se conforma como elemento vertebrador de este paisaje agrícola milenario. La interacción entre el paisaje de l'Horta y el agricultor-regante se revela en la propia labor agrícola, que se presenta como una sólida base de lectura y reconocimiento del lugar. Una herramienta formal que hace visible y palpable a la población lo invisible; esta actitud silenciosa de reconocimiento de la soberanía del paisaje.

El simple uso de los instrumentos de ordenación del territorio no refleja la profunda relación que supone la vivencia de los habitantes con su tierra. Pese a que es imprescindible el estudio de los elementos que conforman el territorio, se hace necesario aunar elementos físicos con otros intangibles de la identidad colectiva, que nos permitan configurar las futuras directrices de actuaciones sobre este mismo escenario.

Una identidad colectiva cimentada en la tradición mediterránea de nuestro paisaje de huerta, que lo reconoce como una de los pilares fundamentales de su cultura, y que liga la experiencia vital de este territorio, una memoria territorial del agua, que nos habla de las raíces del lugar y de su identidad.

BIBLIOGRAFIA:

 

A. ROGER, Breve tratado del paisaje, Biblioteca Nueva, Madrid, 2007.

+ ampliar

ENLACES RELACIONADOS

Fundació Assut

Colaboradores | Aviso legal
©2013 Paisatges Culturals a la Reial Séquia de Montcada
© 2013 Fundació Assut