COOPERACIÓN Y COMPETENCIA POR UN RECURSO LIMITADO

EL PROBLEMA DEL FREE-RIDER

Es inherente a los bienes comunes, como son los recursos hídricos, así como a los bienes públicos, llevar asociados elevados costes de exclusión. Es decir, resulta difícil excluir del aprovechamiento del bien a los individuos que no contribuyen al esfuerzo que cuesta proporcionarlo, lo que se conoce como 'el problema del free-rider' o parásito.

No obstante, como señalaba unos años atrás la nobel de economía Elinor Ostrom, una de las características diferenciadoras de los recursos comunes es que son sustraibles o de uso rival.

Por eso, el uso de recursos por un individuo, significa la extracción de unidades de una cantidad total finita disponible. Unas unidades que de inmediato dejan de estar disponibles para el resto de usuarios. La lógica de este razonamiento indica que, si unos usuarios adoptan la estrategia de reducir su uso, los beneficios resultantes se comparten con el resto de usuarios, reduzcan estos o no su uso individual. En determinados casos, algunos individuos actuarán como parásitos, evitando asumir los costes que implica la reducción en el uso, salvo que se busque una solución que mengüe el atractivo de la estrategia de parásito. A causa de la dificultad de exclusión, el problema del parásito es una amenaza potencial en grandes grupos, donde los esfuerzos de restricción del uso del recurso mejorarían los beneficios a largo plazo en el aprovechamiento de un recurso comunal.

 

+ ampliar

Fundació Assut

Colaboradores | Aviso legal
©2013 Paisatges Culturals a la Reial Séquia de Montcada
© 2013 Fundació Assut