EL TRASFONDO DE LOS MOTES

Hablar de apodonimia —entendida como el estudio de los apodos o motes— , es algo más que la simple curiosidad graciosa del tópico que nos atribuye un carácter festivo y desinhibido a los valencianos. La apodonimia, que en verdad tiene un carácter universal, es una especie de peaje, quien no tiene mote no cuenta en el grupo —recuerdo la anécdota de un labrador, al que sistemáticamente le borraban el nombre de su casa de la pizarra donde se atandava para regar; borrar el mote era la peor ofensa que se le podía hacer porque dejaba de pertenecer en pleno derecho a aquella comunidad de regantes.

La apodonimia debe su razón de ser a factores demográficos, el crecimiento continuo de la población, y a factores sociológicos. La nómina de nombres de pila se fue acortando por las diferentes modas que arrinconaron unos prenombres y pusieran de moda otros y, paulatinamente fue empobreciéndose la posibilidad de tener un nombre individualizado, lo cual motivo el nacimiento, en primer lugar del primer apellido, y ya desde comienzos del siglo XIX, la generalización de un segundo apellido. Aun así, los documentos notariales nos muestran que aún era necesario un tercer elemento, el mote, de carácter alegal, que servirá para individualizar a los diversos individuos, especialmente cuando el agua era y es un bien muy preciado. Sin embargo, además de servir los motes como diferenciadores, también se les reconoce un carácter socializador: todos deben pagar un peaje social, y precisamente de esta circunstancia nacen los diversos motes, algunos inicialmente neutros, otros cargados de ironía y que rezuman hechos o anécdotas, que no siempre son bien aceptados por los apodados; pero el tiempo lo cura todo.

La importancia de la apodonimia està en la gran cantidad de información lingüística, —pastenaga—, culinaria —Bolo de Mijo—, de la manera de vestir de nuestros antepasados —Armilla, el Sayo, el Llongo—; de las enfermedades —Maldeventre, l’Esgarrat o la Tifona—, de los trastornos psíquicos —l’Espiritada— y, en definitiva, de mil y un motivos que dejan ver las mil y una cara de la vida de nuestros antepasados.

+ ampliar

BIBLIOGRAFÍA

  • O. BALLESTER i J. M., I tu, de qui eres? Carpesa. Llibres de Carpesa 2, 2011.
  • C. BIOSCA i POSTIUS i A. GARCIA NAVARRO, “Malnoms de Vinalesa” dins XVI Col·loqui de la Societat d’Onomàstica, Castelló de la Plana, 1991.
  • E. MOREU-REY, Renoms, motius, malnoms i noms de casa, Millà, Barcelona, 1981.
Fundació Assut

Colaboradores | Aviso legal
©2013 Paisatges Culturals a la Reial Séquia de Montcada
© 2013 Fundació Assut