LA ARTICULACIÓN DE LA CIUDAD Y LA HUERTA

Hoy, es imprescindible considerar la relación ciudad-huerta desde una nueva perspectiva integradora que supere el concepto tradicional de borde urbano. Si queremos considerar un crecimiento que tenga en cuenta la mayor parte de elementos puestos en juego, se hace necesaria una nueva redefinición paisajística. Este nuevo diseño del paisaje tiene que partir del mosaico agrícola de la huerta, como un substrato sobre el que proyectar toda la ordenación de su territorio. Para ello, se propone tomar el binomio ciudad-huerta como una unidad inseparable e interdependiente, a diferencia de la profunda separación entre ambos elementos que acontece hoy en día.

Dicho binomio tomaría el borde urbano y la huerta periurbana como un único conjunto que superara la progresiva degradación y colonización de la segunda, dada la natural inercia de una ciudad que crece absolutamente desarticulada sobre ella misma. Podríamos afirmar, en relación con Valencia y los municipios de l´Horta Nord, que durante los últimos decenios, se ha considerado su suelo no urbanizable como un espacio vacante disponible para el crecimiento urbano a bajo precio. Sin embargo, hoy por hoy no podemos ignorar el valor paisajístico, ambiental y cultural de determinados espacios no urbanos sin cuya existencia nuestro futuro bienestar se vería seriamente comprometido. Por ello, proponemos una nueva transición armónica ciudad-huerta que no subyugue en términos de fuerza ninguno de los dos elementos, y resuelva el encuentro entre ambas partes del binomio de una manera equilibrada. Para ello, se intentará que ningún elemento haga de límite -como desafortunadamente sucede hoy con los viarios de tráfico rápido y valla de doble torsión-, sino que se planifique un espacio, donde se fundan progresivamente la ciudad y la huerta, en un espacio común compartido por ambas. En definitiva, este nuevo planeamiento ha de permitir que la huerta vuelva a entrar en la ciudad y las nuevas edificaciones en los espacios verdes, relacionándose los elementos en igualdad de condiciones sobre la franja irregular que constituye el privilegiado mosaico agrícola sobre el que proyectar el territorio.

BIBLIOGRAFÍA:


C. ALONSO BURGAZ, "Donde se unen ciudad y huerta. Elementos de articulación", en J. V. FRECHINA et al. (coord.), Actes del III Congrés d’Estudis de L’Horta Nord, Editorial Universitat Politècnica de València, Valencia, 2011, pág. 611-625.

 

+ ampliar
Borde de la Ronda Norte de Valencia
Bordes urbanos y huerta en Godella

ENLACES RELACIONADOS

  • La Ciudad Jubilada
    Video del arquitecto Pau Faus sobre su proyecto de investigación sobre algunos de los huertos informales que existen en la periferia de la ciudad de Barcelona
Fundació Assut

Colaboradores | Aviso legal
©2013 Paisatges Culturals a la Reial Séquia de Montcada
© 2013 Fundació Assut