LA ACEQUIA EXPLICADA POR SUS REGANTES

LA CONFIANZA Y EL CONTROL

Para que el turno y las normas de riego se respeten, el control es efectuado en gran parte por los regantes, ya que si alguien coge agua fuera de turno, lo hará en prejuicio de otro que regante.

Además este regante podría denunciar al infractor a la Comuna, que velará por sus derechos, llegando en última instancia a hacer uso de su tribunal si fuera necesario.

Esta mezcla entre control mutuo y un tribunal que garantice, y de seguridad en última instancia, los derechos de los regantes resultan un mecanismo disuasorio y de control aparentemente eficaz. Ya que permite tener un nivel alto de cumplimiento de las normas de riego, verificable por los propios regantes y que permite explicar cómo en un sistema con alrededor de10.000 propietarios y más de 5.000Ha regables se puede lograr un nivel de conflictos mínimo.

A modo de ejemplo de conflicto se muestra el caso de la denuncia de un regante a otro que acabó en el tribunal aduciendo los siguientes motivos de incumplimiento de las normas:

"Estant posada l'hora a la pissarra, des de les 5 de la matinada a les 8.30, ens van deixar sense aigua, doncs molt còmodament a les 7.30 calculem que la van tapar." En este caso el infractor fue sancionado por regar fuera de turno, y como muestra el tono del denunciante es casi ofensivo, que tras haber madrugado para regar, otro se levante ‘cómodamente’ más tarde y sin respetar el turno riego.

+ ampliar
Guarda de la Comuna abriendo el turno de un roll para empezar el riego. Museros
Guarda de la Comuna cerrando el turno de un roll, después de haberse regado. Vinalesa
Labrador verificando el riego de su campo. Meliana
Labrador vigilando el riego correcto de su campo. Foios

ENLACES RELACIONADOS

  • "El secret: Per què la séquia de Montcada es Reial?"
    Video sobre la Real Acequia de Moncada en el programa "El dia per davant" de Canal 9 (20.04.2012): Se habla del nombre de la acequia, se entrevista al sindico y guarda de la demarcación de Moncada, se visitan el "Quadrat" de Moncada y un "roll", y se escenifica un conflicto entre regantes con la intervención del síndico.
Fundació Assut

Colaboradores | Aviso legal
©2013 Paisatges Culturals a la Reial Séquia de Montcada
© 2013 Fundació Assut