Además este regante podría denunciar al infractor a la Comuna, que velará por sus derechos, llegando en última instancia a hacer uso de su tribunal si fuera necesario.
Esta mezcla entre control mutuo y un tribunal que garantice, y de seguridad en última instancia, los derechos de los regantes resultan un mecanismo disuasorio y de control aparentemente eficaz. Ya que permite tener un nivel alto de cumplimiento de las normas de riego, verificable por los propios regantes y que permite explicar cómo en un sistema con alrededor de10.000 propietarios y más de 5.000Ha regables se puede lograr un nivel de conflictos mínimo.
A modo de ejemplo de conflicto se muestra el caso de la denuncia de un regante a otro que acabó en el tribunal aduciendo los siguientes motivos de incumplimiento de las normas:
"Estant posada l'hora a la pissarra, des de les 5 de la matinada a les 8.30, ens van deixar sense aigua, doncs molt còmodament a les 7.30 calculem que la van tapar." En este caso el infractor fue sancionado por regar fuera de turno, y como muestra el tono del denunciante es casi ofensivo, que tras haber madrugado para regar, otro se levante ‘cómodamente’ más tarde y sin respetar el turno riego.
Colaboradores | Aviso legal
©2013 Paisatges Culturals a la Reial Séquia de Montcada
© 2013 Fundació Assut