ASÍ HABLABAN LOS ANTEPASADOS

LA TOPONIMIA POPULAR

Si echamos un vistazo a la Huerta veremos que parece toda llana como la palma de la mano; sin embargo, al empezar a escuchar a los labradores hablar de por qué acequia viene el agua, qué partidor está abierto, qué camino o qué partida toca regar después —entre decenas de preguntas— nos percatamos que lo que parecía imperceptible, todo llano, cobra vida y gana diversidad, que ha motivado la creación de cientos de topónimos que no nos permiten acertar al milímetro su localización.

Además de a los topónimos que se refieren a nuestras ciudades y poblaciones, países y continentes, lo que llamamos macrotoponimia, tenemos la microtoponimia que hay que buscar hurgando en los bolsillos de nuestros labradores: no hay nada en el paisaje de la huerta, a primera vista llana y sin elementos diferenciadores, que no esté plenamente identificado y bautizado. Todas las acequias no son una sola —como nuestro cuerpo— tenemos la séquia mare, filles y filloles, braços y bracets, boqueres, la barba-sèquia, files y filetes, rolls y rollets y sequiols; si una acequia pasa por encima de otra se nombra almenara —la Almenareta, en Benimaclet, o el Anell, en Carpesa y Vinalesa—; si hay una caída de agua, la Cadireta, en el Rincón del Anell. A veces, las corrientes de agua originan ruidos y se conocen como el Bullidor en Carpesa o el Bramador en Alboraia; los manantiales de agua se los conoce como Manal en Albuixec, Ullals en el Puig, o las Fonts en Benimaclet. Incluso los cajeros sinuosos de la acequias provenientes de antiguos paleobarrancos se llaman Marrades en Massalfassar.

En el relieve de la huerta se distinguen los alters de los hondos y los caminos igual sirven de paso de caballerías —ahora coches y tractores— como de desagües en otoño, el Camí Fondo de Moncada. Y aún podríamos hablar de los nombres de los antiguos propietarios o de la flora o fauna que también ha dado nombre a interesantes topónimos.

+ ampliar

Fundació Assut

Colaboradores | Aviso legal
©2013 Paisatges Culturals a la Reial Séquia de Montcada
© 2013 Fundació Assut