EL TRASFONDO DE LOS MOTES

LOS MOTES DE LA ACEQUIA

El archivo de la Real Acequia de Moncada guarda un tesoro en el seno de las libretas y cuadernos de “denuncias y penas” y “prendas” dadas a cambio de las denuncias pecuniarias. Estas libretas están llenas de anotaciones de las diferentes incidencias y contravenciones de los regantes y que, por no errar en su identificación, adjuntaban al nombre de pila y apellido, el mote que no dejaba ningún género de duda sobre cada labrador.

Lo recopilación de motes proveniente del archivo de la Real Acequia de Moncada tiene una importancia capital para el conocimiento lingüístico y sociológico de nuestros antepasados. El conjunto está subdividido en dos grandes grupos, los motes históricos, anteriores al siglo XX que nos dan mucha información sobre el mundo pretérito, y los motes del siglo XX que conocemos gracias al catastro de propietarios donde, indefectiblemente, al lado del nombre legal de cada propietario o arrendador —nombre y apellidos— se añadía el mote con el que era plenamente identificado —Sabates Roges de Massamagrell nos impresionó sobremanera. Esta fuente tan privilegiada aportaba un corpus de nombres de pila y apellidos que nos podía dar pistas más que fiables sobre la pervivencia de los motes. Fruto de este careo entre ambas recopilaciones, nos ha documentado que más del 12% de motes han tenido continuidad en el presente; y, más aún, un 1,9%, unos 14 casos, presentan una certeza de continuidad en la misma familia; el caso más paradigmático es el de lo Povil, documentado en Massamagrell el año 1683 con una rama a la Creu, de 1736, y que se ha conservado durante más de doscientos cincuenta años. En otros casos han habido adaptaciones como el Macero de Montcada, de 1828, es ahora el Maceret; o los descendentes del de la Sucrera, de 1803, ahora son conocidos en Moncada como Sucrer.

 

 

 

+ ampliar
Antoni Garcia Osuna [II]
play video

BIBLIOGRAFÍA

  • A. GARCIA i OSUNA, “Una aproximació a la malnonímia de l’Horta Nord: els malnoms als cadastres de la Séquia Reial de Montcada” dins Actes del segon congrés d’estudis de l’Horta Nord-2003, València, 2004.
  • A. GARCIA i OSUNA, “Malnonímia històrica de l’Horta Nord: 1680-1850” dins Actes del tercer congrés d’estudis de l’Horta Nord-2011, València, UPV, 2011, pp.390-391.
Fundació Assut

Colaboradores | Aviso legal
©2013 Paisatges Culturals a la Reial Séquia de Montcada
© 2013 Fundació Assut