LA HUERTA ECOLÓGICA

BIODIVERSIDAD

La huerta es un medio natural de gran valor agroecológico. Antiguamente, los márgenes de los canales no revestidos de argamasa, cal y canto o mampostería estaban llenos de árboles y matorrales que daban abrigo a una gran cantidad de fauna y flora auxiliar que ayudaban al control biológico de las plagas de los cultivos agrícolas.

Aves, animales y flora convivían en un perfecto equilibrio en el territorio de la huerta. Posteriormente, con el revestimiento de los canales se ha perdido mucha de esta biodiversidad con el consiguiente aumento de plagas agrícolas. En la cultura popular de l'Horta ha existido siempre la transmisión de semillas de variedades locales de temporada en temporada perfectamente adaptadas a la climatología y edafología de la comarca. Además, es bien conocido que esta comarca tiene una cultura agraria muy rica, llena de herramientas y técnicas propias, así como una arquitectura y una gastronomía basada en las variedades locales.

Diferentes asociaciones como Llavors d’Ací, Red de semillas, CERAI o Per l’Horta están haciendo una tarea de recuperación de las variedades tradicionales para incrementar la biodiversidad agrícola y para conservar el patrimonio genético. Muchas de estas iniciativas están desarrollándose alrededor de pequeñas explotaciones de agricultura ecológica en las que se unen la biodiversidad de fauna y flora auxiliar con la recuperación de estas variedades locales.

+ ampliar

Fundació Assut

Colaboradores | Aviso legal
©2013 Paisatges Culturals a la Reial Séquia de Montcada
© 2013 Fundació Assut