LA HUERTA SOCIAL

EL PAPEL DE LA MUJER EN LA HUERTA

Las mujeres han sido en la historia de la humanidad las grandes responsables de alimentar y cuidar de sus familias y personas dependientes, pero su rol generalmente ha sido invisibilizado así como sus derechos relegados. Desde tiempo atrás, las mujeres de la huerta han sido la columna vertebradora de la familia y núcleo básico de la producción campesina, aunque este papel trascendental no haya sido reconocido públicamente hasta hace muy poco.

Cuando las mujeres empezaron a salir de la huerta para trabajar en las ciudades, el esquema de funcionamiento tradicional hizo aguas. Si bien quedan labradoras, la mayoría son muy mayores, y muchas de ellas viudas. En estos momentos se observa un retorno de estas mujeres agricultoras, pero ahora como titulares de sus explotaciones y dedicándose a modelos de negocio orientados a la producción orgánica y con venta local en mercados, cajas de verduras o entregas a domicilio. Si bien esta tendencia es aún incipiente, también muestra lo que podría ser el futuro de la huerta si las mujeres volvieran en gran escala en la tarea agrícola.

ENLACES

+ ampliar

BIBLIOGRAFÍA

  • M. BURGUERA LÓPEZ, Negociando intereses rurales en el espacio urbano, economía familiar y cultura política en l'Horta de Valencia en la segunda mitad del siglo XIX, tesi de llicenciatura, Universitat de València, 2000.
  • E. GARRIDO ARCE, En "casa y compañía": la configuración familiar en la Huerta de Valencia, siglo XVIII, aspectos de la reproducción social, tesi doctoral, Universitat de València, 1994.
  • B. GIOBELLINA, La defensa del suelo agrícola de calidad como recurso finito y estratégico para la sustentabilidad global y local y para la soberanía alimentaria. El caso de la Huerta del gran Valencia, D. Urbanismo, Universitat Politècnica de València, 2011, pp. 257-276. http://hdl.handle.net/10251/13616

 

Fundació Assut

Colaboradores | Aviso legal
©2013 Paisatges Culturals a la Reial Séquia de Montcada
© 2013 Fundació Assut