LA DIMENSIÓN POLÍTICA

EL PLAN DE ACCIÓN TERRITORIAL DE LA HUERTA (PATH)

El Plan de Acción Territorial de la Huerta puede interpretarse como una respuesta demorada a las reivindicaciones sociales para preservar la huerta, principalmente, a la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) presentada el año 2001 en las Cortes Valencianas con el apoyo de 117.000 valencianos y valencianas que deseaban cuidar y proteger su patrimonio. Los primeros estudios del PATH datan del 2006. En 2011 se publicó la versión definitiva, pero hasta el presente no ha sido aprobado ni implementado.

El PATH ha recibido muchas críticas y alegaciones, pero es un avance para el conocimiento de este territorio y para proteger una mínima porción de la huerta histórica, quizá mucho menos de lo que realmente se podría proteger. Es una verdadera incógnita como resolverá el poder autonómico la aplicación de este plan de protección, y también si estarán contempladas y aplicadas una parte importante de las iniciativas y alegaciones populares, representación fehaciente de la proyección de una cultura civil democrática sobre el territorio.

ENLACES

+ ampliar

BIBLIOGRAFÍA

  • J. GAVALDÀ, i V. BAYONA, “El Pla d’Acció Territorial de L’Horta: Protecció del territori o reserva de sòl per urbanitzar? Una anàlisi de la superfície i connexions del PATH”, en Actes del III Congrés D’Estudis del L’Horta Nord, Editorial Universitat Politècnica de València, 2011, vol. II, pàg. 627-652.
  • J. GÓMEZ FERRI, “Viviendo una ILP (Per L'Horta): Etnografía de un movimiento social patrimonializador”, dins O. BELTRÁN, J. J. PASCUAL i I. VACCARO, Patrimonialización de la naturaleza. El marco social de las políticas ambientales. XI Congreso de Antropología: retos teóricos y nuevas prácticas, 2008, pàg. 181-197.
Fundació Assut

Colaboradores | Aviso legal
©2013 Paisatges Culturals a la Reial Séquia de Montcada
© 2013 Fundació Assut