EL REPARTO DE LAS AGUAS

EL RIEGO EN LOS MARJALES

Las marjales son espacios beneficiados para su uso agrícola, el arrozal, a partir de los terrenos palustres situados entre las huertas y el cordón dunar próximo al mar. Albuixec, Massalfassar, Massamagrell, Pobla de Farnals, El Puig y Puçol, mantuvieron hasta la década de los años setenta unas amplias zonas de sus términos dedicadas al monocultivo del arroz.

Por las propias características del cultivo, necesitado de una inundación casi permanente, y las condiciones propias de los espacios en que se desarrollaba, el uso del agua en la marjal ha tenido peculiaridades que le diferenciaban del uso en los otros ámbitos del regadío:

- La inundación hace innecesaria una red de acequias que llegue a cada una de las parcelas.

- Grandes colectores (sequiols) permiten que el agua inunde las parcelas y también la evacuación al mar de las mismas cuando el ciclo de cultivo del arroz lo hace necesario.

- El cultivo del arroz está generalizado en todo el espacio y las  labores de cultivo: preparación, siembra, escardas, siega, etc. se realizan al unísono en todas las parcelas.

- Originariamente utilizaban las aguas del Extremal, consideración que también tenían las tierras de marjal. Cuando iba a producirse el trasplante de las plántulas del arroz desde los planteles situados en la huerta a las parcelas de la marjal, la Junta de gobierno autorizaba la aportación masiva de todo el caudal de la Real Acequia de Moncada para la inundación de los espacios marjalencos (retancà). Durante unos días, coincidiendo con la tanda del Puig y Puçol, todas las aguas que circulaban por el canal de Moncada iban dirigidas al arrozal, impidiéndose su uso por los otros cultivos.

+ ampliar
Mapa de campos de arroz en Rafalell y Vistabella en el siglo XIX

Fundació Assut

Colaboradores | Aviso legal
©2013 Paisatges Culturals a la Reial Séquia de Montcada
© 2013 Fundació Assut