LA DESPENSA

La huerta: una gran despensa barata, de calidad y al lado de casa

La autopoiesis o autopoyesis es un concepto propuesto en 1971 por los biólogos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela para explicar cómo los sistemas vivos se organizan y se producen a sí mismos en forma continua. La huerta de Valencia, y en concreto el conjunto de paisajes culturales ligados a la Real Acequia de Moncada, corresponderían plenamente a este concepto.

Proponemos analizar la huerta histórica como un sistema vivo, autoorganizado desde sus orígenes en base a conocimientos acumulados desde la revolución del regadío, que adquirió su singularidad histórica (como otras grades huertas de la fachada oriental peninsular: el caso de Baix Llobregat, Castelló, Múrcia, etc.) debido a la continuidad de una lógica de supervivencia, de una racionalidad en la relación sociedad-naturaleza, así como un metabolismo equilibrado durante varios siglos entre la ciudad y la huerta. Esto dió como resultado una inteligencia territorial emergente, caracterizada por ser un proceso generado de “abajo hacia arriba” (en lugar de “arriba hacia abajo”), en el que la organización social de base cooperativa y autónoma es una de sus características fundamentales. Si la huerta ha sobrevivido durante 1000 años (aunque con un proceso en el que se han ido perdiendo algunos de sus valores), podemos pensar hoy, frente a la profunda crisis del modelo de desarrollo socio-económico territorial de las últimas décadas, que es en esa cualidad de autoorganización donde podría estar la clave para su recuperación en un proyecto de desarrollo sustentable.

+ ampliar

BIBLIOGRAFÍA

  • B. GIOBELLINA, La defensa del suelo agrícola de calidad como recurso finito y estratégico para la sustentabilidad global y local y para la soberanía alimentaria. El caso de la Huerta del gran Valencia, D. Urbanismo, Universidad politécnica de Valencia, 2011, pp. 257-276. http://hdl.handle.net/10251/13616
  • A. TOLEDO, Agua, hombre y paisaje, Instituto Nacional de Ecología, México, 2006.
Fundació Assut

Colaboradores | Aviso legal
©2013 Paisatges Culturals a la Reial Séquia de Montcada
© 2013 Fundació Assut