LA DIMENSIÓN POLÍTICA

La dimensión política de las organizaciones sociales en la huerta está estrechamente ligada en la mayoría de los casos el concepto de soberanía alimentaria. Un concepto que hay que entender dentro del marco del movimiento internacional en el que nace y es construido.

El movimiento mundial por la soberanía alimentaria es un movimiento diverso, el cual ha contribuido a incorporar y aglutinar distintas luchas, visiones y sensibilidades al concepto, como demuestra su amplitud y el hecho de haber servido de paraguas conceptual para las luchas de muy diversos movimientos sociales.

Este movimiento se ha caracterizado por impulsar la creación de un gran número de alianzas y redes de acción, que ha contribuido enormemente a la difusión, defensa y concreción del concepto de soberanía alimentaria como demuestra su actual presencia e importancia.

La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a acceder a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, producidos de forma sostenible y ecológica, y a su derecho a elegir su propio sistema alimentario y productivo.

En el ámbito local de la huerta de Valencia, la Plataforma per la Sobirania Alimentària del País Valencià aglutina a todas las iniciativas de asociaciones, productores y consumidores en la zona de l'Horta  i del resto de comarcas.

ENLACES

+ ampliar

Fundació Assut

Colaboradores | Aviso legal
©2013 Paisatges Culturals a la Reial Séquia de Montcada
© 2013 Fundació Assut