LA HUERTA SOCIAL

SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA

Es innegable que en las últimas décadas, en el marco valenciano y español, se ha avanzado bastante en políticas de igualdad y de género. Aunque también es verdad que queda un recorrido largo para hacer. Así, no resulta extraño, que en estos momentos, traspasado el umbral del siglo XXI, la mujer todavía tenga un papel decisivo y central respecto al tema de la alimentación doméstica en gran parte de los hogares. En el caso de la huerta, hay una relación directa entre las mujeres y su rol de compradoras y responsables de la alimentación y la salud de un número elevado de familias.

En estos momentos, la mujer urbana es la principal aliada estratégica para la producción orgánica y para el retorno a una dieta saludable. La salud y los problemas derivados de una mala alimentación y de las enfermedades crónicas no transmisibles (cardiopatías, obesidad, cáncer, etc.), ya forman parte de las agendas de salud pública a nivel mundial, y poco a poco, están calando en la conciencia de la población, que reclama recuperar pautas saludables de vida y alimentación.

Por otro lado, crecen los movimientos sociales inspirados en los movimientos campesinos internacionales (Vía Campesina), que reclaman la soberanía alimentaria como un derecho a decidir qué comemos y cómo producimos nuestros alimentos, al tiempo que cuidamos el planeta y protegemos a los y las pequeñas productoras.

ENLACES

+ ampliar

BIBLIOGRAFÍA

  • B. GIOBELLINA, La defensa del suelo agrícola de calidad como recurso finito y estratégico para la sustentabilidad global y local y para la soberanía alimentaria. El caso de la Huerta del gran Valencia, D. Urbanismo, Universitat Politècnica de València, 2011, pp. 257-276. http://hdl.handle.net/10251/13616

 

ENLACES RELACIONADOS

  • El cultivo de la chufa en l'Horta de Valencia
    "De la huerta a la ciudad": Reportaje sobre el cultivo de la chufa de Valencia i la horxata de chufa de Valencia emitido en el programa "Medi Ambient" de Canal 9 el 13 de mayo de 2010
Fundació Assut

Colaboradores | Aviso legal
©2013 Paisatges Culturals a la Reial Séquia de Montcada
© 2013 Fundació Assut