La Real Acequia de Moncada cumple una función principal: regar. Para ello, requiere de una infraestructura física (acequias, azud, etc.) y de un capital social (gobierno, ordenanzas y normas). Entre los entresijos de la Comuna, ¿Cómo ven los regantes el riego en la Real Acequia de Moncada?
En primer lugar, cabe señalar que un regante sabe que el derecho al agua no lo tiene propiamente él , sino su campo. Como comenta un regante... "l'aigua no es nostra, l'aigua es del camp, quan s'arrenda te aigua". En segundo lugar hay que tener claro que el “vivir” del agua viene condicionado por el turno riguroso que se sigue para el reparto y distribución de las aguas. El turno riguroso significa, para un regante, que este tiene derecho a regar “Una vegada a cada volta que ve l’aigua”, es decir, una vez dentro de cada ciclo de riego. Un ciclo de riego comienza en Paterna y acaba en Puçol, cuando todos los campos que pertenecen a la acequia han tenido la oportunidad de regar, al menos, una vez. Este ciclo se alarga o acorta según la escasez reinante. Para un regante, el momento exacto de riego es incierto (aunque estimable) pues dependerá de el caudal de agua disponible y las necesidades de riego de los campos situados aguas arriba de él en el sistema. Por ejemplo, un regante describe este incesante, estricto y continuo trajinar del agua como:
“l'aigua de Moncada no t'espera... no t'espera, ni te festes... l'aigua ve quan ve, i si ve a les dos del matí i tu no has eixit, no estaves al tall [a peu de camp]. I si tu eixes a les 8 del matí, li talles l'aigua a un que està regant baix, li la estàs llevant a l'amo [del camp]”
Colaboradores | Aviso legal
©2013 Paisatges Culturals a la Reial Séquia de Montcada
© 2013 Fundació Assut