ABANICOS ALUVIALES Y PIEDEMONTES

Cuando ríos y barrancos abandonan las zonas de montaña, pierden pendiente y se liberan del constreñimiento de las cordilleras, construyen grandes depósitos sedimentarios con formas cónicas o de abanico. Estas morfologías articulan la transición entre las montañas y las llanuras costeras.

Las aportaciones sedimentarias efectuadas por los diferentes barrancos de l'Horta Nord han configurado una serie de depósitos en forma de abanicos y piedemontes entre los ríos Turia y el Palancia.

El abanico aluvial del Palancia, que coincide con el límite septentrional de la Real Acequia de Montcada, es un excelente ejemplo de estas morfologías. Presenta una topografía cónica con ápice en Sagunt y un radio de unos 6km, y está constituido por materiales del pleistoceno superior.

Con menos claridad se observa una secuencia de dos depósitos aluviales en el Carraixet. Uno, también pleistoceno, delimitado por el trazado de la acequia entre Vinalesa y Museros y otro, más reciente (holoceno), más alargado, como una cresta aluvial que se estira hasta Tavernes Blanques.

Entre el Carraixet y el Palancia, la secuencia de barrancos menores paralelos da lugar a una espècie de piedemontes, también pleistocenos, formados por la coalescencia de los materiales aportados por los diferentes cajeros.

 

+ ampliar

Fundació Assut

Colaboradores | Aviso legal
©2013 Paisatges Culturals a la Reial Séquia de Montcada
© 2013 Fundació Assut