LAS TERRAZAS DEL TURIA

Las terrazas fluviales son depósitos sedimentarios escalonados adosados a los cursos de los ríos. Son el resultado de la alternancia de períodos erosivos y deposicionales de los ríos, asociados generalmente a cambios de los niveles de base fluvial, pulsaciones climáticas o movimientos tectónicos. La Real Acequia de Montcada cruza estos ambientes en sus primeros tramos, entre el azud y el resto del término de Paterna.

La Real Acequia de Montcada discurre, en su tramo inicial, en paralelo al río Turia. El río fluye encajado entre los piedemontes del pla de Quart y las elevaciones miocenas de la Fuente del Jarro, formando un estrecho valle que se ensancha poco a poco aguas abajo.

Un corte transversal nos mostraría un perfil escalonado. Son las terrazas que el río ha construido a lo largo del cuaternario, en sucesivas etapas en las que alternó un comportamiento erosivo y deposicional, llenando el valle de sedimentos o encajándose en ellos.

La geomorfóloga Pilar Carmona estudió hace tres décadas estas terrazas, cartografió los depósitos sedimentarios y reconstruyó su secuencia cronológica, poniéndola en relación con otros materiales de la llanura aluvial del Turia.

Los niveles de terraza más antiguos los podemos encontrar inmediatamente aguas arriba del azud i se asocian al último período glacial. Las terrazas de más abajo, las regadas por la Comuna de Montcada entre el azud y Paterna, corresponden al pasado más reciente e incluso se deben considerar activas, por cuanto están aún sometidas a los efectos de las crecidas fluviales.

+ ampliar
Cartografía de las terrazas del Turia.

BIBLIOGRAFíA

  • P. CARMONA, La formació de la plana al·luvial de València. Geomorfologia, hidrologia i georaqueologia de l'espai litoral del Túria, Edicions Alfons el Magnànim. IVEI, 1990.
Fundació Assut

Colaboradores | Aviso legal
©2013 Paisatges Culturals a la Reial Séquia de Montcada
© 2013 Fundació Assut