EL CONTEXTO GEOLÓGICO

La vega de Valencia se encuentra en el dominio ibérico, enmarcada por los relieves secundarios de la sierra Calderona y una serie de cerros terciarios de altura más modesta. Es un ancho corredor litoral en medio del óvalo mediterráneo de Valencia, rellenado por materiales cuaternarios continentales.

La acequia de Montcada cruza la mitad septentrional de la vega de Valencia, una depresión costera rodeada de relieves pertenecientes al dominio ibérico. Por el norte, la sierra Calderona constituye un contrafuerte triásico, con importantes afloramientos de areniscas rojas del Bundsandstein, el popular rodeno, coronados por materiales calcáreos del Muschelkalk. Hacia el sur, entre el Carraixet y el Turia encontramos un paisaje ondulado de cerros y hoyas, con predominio de las margas blancas del mioceno, resultado de la deposición de materiales marinos durante la transgresión marina del terciario.

La transición de estos relieves hacia la llanura se establece mediante una sucesión ininterrumpida de abanicos aluviales, piedemontes o glacis, fruto de una secuencia cuaternaria de aportaciones de origen continental. Al borde mar, en las tierras más hondas, afloran limos de albufera, en un corredor litoral de marjales separados del mar por una restinga en regresión.

+ ampliar
Ejes tectónicos de la vega de Valencia.
La cantera de El Puig
Mapa geológico de los materiales de la vega valenciana

BIBLIOGRAFÍA

  • P. CARMONA, La formació de la plana al·luvial de València. Geomorfologia, hidrologia i georaqueologia de l'espai litoral del Túria, Edicions Alfons el Magnànim. IVEI, 1990.
Fundació Assut

Colaboradores | Aviso legal
©2013 Paisatges Culturals a la Reial Séquia de Montcada
© 2013 Fundació Assut