BARRANCOS Y PALEOCAJEROS

EL BARRANCO DE EN DOLÇA

El Barranco de En Dolça -conocido con este nombre desde la edad media- drena una cuenca delimitada por los relieves miocenos de la Coma y la Fuente del Jarro, en el término de Paterna. Se alimenta de los regueros de la partida de secano de Siscar i presenta algunas surgencias que le aportan un modesto caudal invernal. Es, sin duda, uno de los principales obstáculos físicos que debe salvar el trazado de la Acequia de Montcada a su paso entre Paterna y Benimámet.

En tiempo pretéritos, en cuanto el canal principal de Montcada llegaba a la zona de Benimámet, realizaba una pronunciada curva que le permitía bordear con garantías el ancho y profundo cauce de este paleocanal, que describía un giro brusco en dirección la huerta de Campanar, para desembocar finalmente en el barrio de Marxalenes al borde del antiguo cauce del río Turia. Desde hace unas décadas, el viejo trazado de En Dolça entre Paterna y Benimamet ha sido desmantelado de manera irreversible. La justificación técnica de esta reforma traumática era la protección de esta zona y sus nuevas infraestructuras viarias y urbanas, contra las recurrentes crecidas del barranco.

Esta reforma ha condenado al barranco a quedar encajado en un canal artificial de hormigón entre Paterna y las Carolinas, desviando su curso original hacia el nuevo cauce del Turia, donde desemboca, justo arriba del azud de la Cassola. Siglos atrás, la cuestión de los daños ocasionados por las revenidas intermitentes de En Dolça era un asunto habitual para los vecinos de los alrededores. No obstante, acercarse a las fuentes históricas de estos períodos resulta revelador, pues podemos observar que la existencia de este barranco también era un elemento beneficioso para la propia comunidad. Mientras que en los papeles de algunas visitas pastorales de época medieval, En Dolça aparecía como un agente destructor y un obstáculo físico de consideración por sus avenidas; en las lineas de otros documentos coetáneos o de siglos posteriores, se subraya su papel indispensable para enriquecer la tierra de los campos, abonar las cosechas con sus regueros cargados de nutrientes, o servir de ruta de tráfico ocasional para los rebaños.

+ ampliar

BIBLIOGRAFíA

  • P. CARMONA, La formació de la plana al·luvial de València. Geomorfologia, hidrologia i georaqueologia de l'espai litoral del Túria, Edicions Alfons el Magnànim. IVEI, 1990.
Fundació Assut

Colaboradores | Aviso legal
©2013 Paisatges Culturals a la Reial Séquia de Montcada
© 2013 Fundació Assut