La Real Acequia de Montcada discurre, en su tramo inicial, en paralelo al río Turia. El río fluye encajado entre los piedemontes del pla de Quart y las elevaciones miocenas de la Fuente del Jarro, formando un estrecho valle que se ensancha poco a poco aguas abajo.
Un corte transversal nos mostraría un perfil escalonado. Son las terrazas que el río ha construido a lo largo del cuaternario, en sucesivas etapas en las que alternó un comportamiento erosivo y deposicional, llenando el valle de sedimentos o encajándose en ellos.
La geomorfóloga Pilar Carmona estudió hace tres décadas estas terrazas, cartografió los depósitos sedimentarios y reconstruyó su secuencia cronológica, poniéndola en relación con otros materiales de la llanura aluvial del Turia.
Los niveles de terraza más antiguos los podemos encontrar inmediatamente aguas arriba del azud i se asocian al último período glacial. Las terrazas de más abajo, las regadas por la Comuna de Montcada entre el azud y Paterna, corresponden al pasado más reciente e incluso se deben considerar activas, por cuanto están aún sometidas a los efectos de las crecidas fluviales.
Colaboradores | Aviso legal
©2013 Paisatges Culturals a la Reial Séquia de Montcada
© 2013 Fundació Assut