BARRANCOS Y PALEOCAJEROS

LOS BARRANCOS DE LOS FRAILES Y EL PALMAR

Los barrancos de los Frailes y el Palmar son en realidad dos tramos de un mismo eje. El barranco de los Frailes, o de Godella, desciende desde los relieves miocenos del tramo Burjassot-Lliria, pasa bajo la Real Acequia de Montcada, a la altura de Massarrojos, y se desvanece en sus huertas, en el lugar conocido popularmente como el marjal de Montcada. Cerca de Borbotó, el cajero toma nuevamente forma, recibe el nombre de acequia del Palmar o de la Fuente, y posteriormente busca el mar atravesando las tierras irrigadas por las acequias de Rascaña y Mestalla, finalmente bajo el nombre de acequia de Vera.

Tradicionalmente, este barranco conservaba restos de vegetación palustre e incluso manantiales y surgencias que permitían una circulación permanente del agua hacia la costa. Su lecho, hondo y llano entre Godella y Massarrojos, drenaba sus caudales hacia los acuíferos de la zona húmeda conocida popularmente como marjal de Montcada. El desmantelamiento de esta depresión terminaba a la altura de Carpesa, en los alrededores de la fuente de Santa Ana, donde empezaba el paleocanal de la acequia de la fuente, inicialmente un canal en la órbita de la jurisdicción de los históricos Francos y Marjales de la ciudad de Valencia. Aunque a partir del siglo XVIII su tramo entre Carpesa y Alboraia se vinculó estrechamente al área irrigada por la acequia de Rascaña. Este último canal del margen izquierdo del Turia, cruzaba por encima de este paleocanal en el lugar conocido popularmente como el Rincón del Anillo, entre la partida rural del mismo nombre y la línea fronteriza del término de Tavernes Blanques.

Desgraciadamente, una desafortunada intervención de la Confederación Hidrográfica del Júcar artificializó este corredor verde, arrasando la vegetación de sus márgenes. Esta actuación, innecesariamente dura, desvió el cajero de los dos barrancos hacia el cauce del Carraixet mediante dos canalizaciones, con el fin de evitar los daños causados por las crecidas en la antigua carretera de Barcelona y en el Palmaret de Alboraia.

+ ampliar
Barranco del Palmar o dels Frares en Godella
Plano que muestra la disposición del barranco del Palmar respecto a Massarrojos

BIBLIOGRAFíA

  • P. CARMONA, La formació de la plana al·luvial de València. Geomorfologia, hidrologia i georaqueologia de l'espai litoral del Túria, Edicions Alfons el Magnànim. IVEI, 1990.
  • A. M. CAMARASA BELMONTE, Génesis de crecidas en pequeñas cuencas semiáridas. Barranc de Carraixet y Rambla del Poyo, MOPU-Confederación Hidrográfica del Júcar, 1995.
Fundació Assut

Colaboradores | Aviso legal
©2013 Paisatges Culturals a la Reial Séquia de Montcada
© 2013 Fundació Assut