MARJALES

EL MARJAL DE LOS MOROS

El cono aluvial del río Palancia establecía antiguamente el límite septentrional del corredor de marjales litorales de la huerta de Valencia, que bordeaban la línea de costa desde la Albufera hasta el grao de Sagunt. Así pues, el marjal de los Moros, encajado en el sur del río Palancia constituía el último sector de ciénagas litorales que se extendían de manera ininterrumpida desde la llanura deltaica del río Turia, cerrando el final de las tierras irrigadas por la Real Acequia de Montcada en el término de Puçol.

El marjal de los Moros ha tenido desde hace siglos una estrecha vinculación con la Real Acequia de Montcada, pues hay que tener en cuenta que en tiempos antiguos sus límites más meridionales se adentraban hasta el actual término de el Puig, donde se encadenaban un conjunto de espacios de ciénagas y estanques, que a través de un grupo de gargantas, recibían el abundante drenaje de una serie de manantiales y fuentes que quedaban cerradas por la restinga litoral entre esta área y el grao de Sagunt. Una restinga que ya en el siglo XIII, poco después de la conquista feudal de estas tierras por Jaume I, dificultaba a los regantes saguntinos de la acequia del Arrif el saneamiento de sus tierras de cultivo. Como atestiguan la documentación medieval de este período, este último canal y el espacio pantanoso que ocupaba, eran el desagüe natural del tramo final de la acequia de Montcada. La crónica negativa de los comuneros de Montcada de aquellos años a normalizar la cesión de sus caudales a los regantes vecinos, se hacía efectiva mediante la falta de limpieza en los puntos de contacto entre su conjunto de brazales o derivaciones finales y el otro sistema hidráulico, lo cual provocaba que el agua no pudiera progresar por los canales del Arrif, y en paralelo, los caudales sobrantes de Montcada se esparcian por la ciénaga.

Ya durante el novecientos, el relicto del marjal de los Moros situado entre los términos de Puçol y Sagunt ha pasado por distintos episodios de agresiones ambientales. Después de varios proyectos fracasados, el marjal fue transformado durante la primera mitad del siglo XX. Sin embargo, en las postrimerías de la década de 1970, sus tierras fueran expropiadas para la ampliación de la siderurgia de Sagunt. La crisis de la industria pesada paralizó la iniciativa y el antiguo marjal, ya sin actividad agrícola, fue recuperando el estado acuoso original.

El espectacular renacimiento de la ciénaga, nuevamente poblada por valiosas especies vegetales y animales, motivó la protección por parte de la administración, bajo varias figuras (ZEPA, Catálogo de Zonas Húmedas).

+ ampliar
La marjal dels Moros
Paisaje de la zona de la marjal dels Moros en el siglo XIX

BIBLIOGRAFÍA

 

ENLACES RELACIONADOS

Fundació Assut

Colaboradores | Aviso legal
©2013 Paisatges Culturals a la Reial Séquia de Montcada
© 2013 Fundació Assut