LA ANTROPIZACIÓN DEL SUELO

Por antropización podríamos entender el conjunto de procesos relacionados con la especie humana y que juegan un papel determinado en la evolución de las condiciones y características de los suelos. La antropización afecta a todo el territorio: suelo, vegetación, agua, paisaje, atmósfera. Cualquier elemento o factor puede verse alterado o modificado por las acciones de nuestra especie.

Muchos de los procesos de antropización de los suelos han ido dirigidos a mejorar su capacidad agronómica, especialmente de aquellos ocupados intensamente para su uso agrícola. En la llanura litoral valenciana, y por tanto, en el territorio regado por la Real Acequia de Moncada, se identifican claramente suelos jóvenes aluviales que se han visto sometidos a los procesos modificadores asociados con el riego y otras intervenciones. En otros suelos, especialmente los localizados fuera de los sistemas de regadío tradicionales, la alteración de los suelos ha tenido que ver con la degradación progresiva y la sobreexplotación de recursos naturales (incendios forestales, extracción de madera, pastoreo, etc.).

+ ampliar

BIBLIOGRAFÍA

  • R. ALMENAR (coord.), El Medio Ambiente en la Comunidad Valenciana, Agència del Medi Ambient. Generalitat Valenciana. Valencia, 1987.
  • VV.AA, El Suelo como Recurso Natural en la Comunidad Valenciana, Colección Territori 8. Consellería d'Obres Públiques, Urbanisme i Transports. Generalitat Valenciana. València, 1998.
Fundació Assut

Colaboradores | Aviso legal
©2013 Paisatges Culturals a la Reial Séquia de Montcada
© 2013 Fundació Assut