MANANTIALES

LOS MANANTIALES DEL PUIG

Una gran parte del que hoy es el regadío de la Real Acequia de Montcada en el Puig y Puçol, fue en otras épocas zona de extremal regada con las aguas de los numerosos manantiales que afloraban en el frente litoral. Manantiales que alimentaban de manera ininterrumpida las ciénagas del término y conformaban un ambiente característico del frente litoral entre el ríos Palancia y Turia.

Los espacios de huerta y marjal dedicados al cultivo arrocero obtenían el agua para cubrir sus necesidades tanto de las aportaciones de los corredizos de la Real Acequia de Montcada, como de la suministrada por aguas freáticas de procedencia autóctona, como es el caso de fuentes o manantiales.

Los manantiales del Puig, junto la fuente Blanca y la fuente del Oliver, constituían desde siglos atrás la principal aportación hídrica de los espacios albufereños y de ciénagas del municipio del Puig, tal es el caso del Marjal, el Brosquil, la Fondà o los Plans.

La zona que ocupaban estas últimas aguas, es lo que popularmente se ha conocido como el extremal, un espacio que – como bien explica el geógrafo Vicent Salas – había estado desde época medieval fuera del control jurisdiccional de la Real Acequia de Montcada. Situación esta, que se trastrocó de manera definitiva a partir de la década de los años cuarenta del siglo XX, –cuando esta área fue incorporada al territorio censado y controlado directamente por la Comuna de Montcada– el jovedat.

 

+ ampliar
Los manantiales del Puig
Los manantiales del Puig

Fundació Assut

Colaboradores | Aviso legal
©2013 Paisatges Culturals a la Reial Séquia de Montcada
© 2013 Fundació Assut