LOS SUELOS DE LA RSM. FORMACIONES EDÁFICAS

Si hay un elemento que ha ido evolucionando a lo largo de los siglos en el territorio irrigado por la Real Acequia de Moncada ese es el suelo. En un espacio de fuerte implantación agrícola como el que nos ocupa, los suelos han tenido un papel prioritario en el mantenimiento de una cultura agronómica milenaria. La gestión, manejo y uso de los suelos por parte de las sociedades humanas han sido un factor decisivo en su naturaleza.

Desde el piedemonte en el que se localiza el azud de la acequia, hasta los marjales de la llanura litoral, los suelos van evolucionando y mostrando rasgos, características y propiedades claramente diferenciadas. Parte de estos rasgos quedan patentes por la propia vegetación que en ellos se desarrolla. Por otro lado, la implantación del sistema de regadío, la evolución de los modelos productivos, la extracción de recursos naturales, etc., son factores que han modelado y caracterizan la naturaleza de buena parte de estos suelos. En el ámbito de la Real Acequia de Moncada se identifican una gran diversidad de suelos, la mayoría ricos en carbonatos. De todo estos, los que mejor definen el espacio agrícola son los Fluvisoles, aunque también se pueden identificar otros como los Calcisoles, los Regosoles y los Luvisoles.

+ ampliar

BIBLIOGRAFÍA

  • J.L. RUBIO, V. ANDREU i E. GIMENO-GARCÍA et al., Mapa de Suelos de la Comunidad Valenciana. Proyecto LUCDEME. Escala 1:100.000. Burjasot (696), Conselleria d'Agricultura i Medi Ambient, Generalitat Valenciana - CIDE - ICONA, 1996.
  • J.L. RUBIO, V. ANDREU i E. GIMENO-GARCÍA et al., Mapa de Suelos de la Comunidad Valenciana. Proyecto LUCDEME. Escala 1:100.000. Valencia (722), Conselleria d'Agricultura i Medi Ambient, Generalitat Valenciana - CIDE - ICONA, 1996.
  • J.L. RUBIO, V. ANDREU i E. GIMENO-GARCÍA et al., Mapa de Suelos de la Comunidad Valenciana. Proyecto LUCDEME. Escala 1:100.000. Sagunto (668), Conselleria d'Agricultura i Medi Ambient, Generalitat Valenciana - CIDE - ICONA, 1995.
Fundació Assut

Colaboradores | Aviso legal
©2013 Paisatges Culturals a la Reial Séquia de Montcada
© 2013 Fundació Assut