PROCESOS DE FORMACIÓN DE LOS SUELOS

Los procesos de formación del suelo se deben a la alteración física y química del material original —roca madre— que tiene lugar, fundamentalmente, por acciones geológicas y por el clima. La influencia posterior de los organismos vivos y actividades humanas, como la agricultura, resultan claves en este proceso de formación.

Los suelos, desde los materiales originales que los forman, van evolucionando y estructurándose en niveles superpuestos que se conocen como horizontes. El conjunto de horizontes definen el perfil de un suelo, cada uno de los cuales presenta una composición química y biológica definida y unas propiedades físicas determinadas. En los procesos de formación de los suelos se podrán diferenciar los suelos autóctonos, aquellos formados a partir de la alteración in situ de la roca que tienen debajo, y los suelos alóctonos, aquellos otros formados con materiales provenientes de lugares alejados. En el territorio de la Real Acequia de Moncada buena parte de los suelos han estado sujetos a continuas alteraciones por parte las sociedades humanas, el laboreo, la incorporación de materia orgánica, el arenado, etc. son procesos característicos que configuran los suelos de este territorio. La influencia de barrancos tan destacados como el de Carraixet, ha sido también un elemento clave en la formación de estos suelos.

+ ampliar

BIBLIOGRAFÍA

  • J. PORTA CASANELLAS, M. LÓPEZ ACEVEDO REGUERÍN, Edafología para la agricultura y el medio ambiente, MundiPrensa, Madrid, 2003.
  • J.L. RUBIO, V. ANDREU i E. GIMENO-GARCÍA et al., Catálogo de Suelos de la Comunidad Valenciana, Conselleria d'Agricultura, Pesca i Alimentació, Generalitat Valenciana - CSIC - Universitat de València, 1994.

 

ENLACES RELACIONADOS

Fundació Assut

Colaboradores | Aviso legal
©2013 Paisatges Culturals a la Reial Séquia de Montcada
© 2013 Fundació Assut