LA AGRICULTURA ACTUAL: NUEVAS PERSPECTIVAS

EL PROBLEMA DEL ABANDONO

El modelo económico de las últimas décadas está produciendo un vaciado de las explotaciones agrarias. Siguiendo la tendencia histórica de los últimos cuarenta años, al igual que en otras zonas agrarias periurbanas del estado español, en l'Horta se han estado produciendo cierre de explotaciones y abandono total de la actividad agraria, como consecuencia de un cúmulo de factores de diferente índole y complejidad.

Entre estos factores negativos, ha ocupado un lugar preponderante la falta de rentabilidad de la agricultura frente a otras opciones productivas en los períodos anteriores de bonanza.

Ahora quedan las personas mayores y agricultores a tiempo parcial y muchas tierras sin trabajar. Según estimaciones de algunos agricultores de l'Horta Nord, debido al cierre de las explotaciones, las tierras sin cultivo estarían alrededor del 15% al 20% en el entorno cercano a Valencia, y llegarían hasta el 50% en las zonas más alejadas, como por ejemplo el Puig o Sagunt.

Por otra parte, se produce un círculo vicioso, porque la ausencia de rentabilidad -sea por falta de mercado, ser minifundio, o la globalización del agronegocio y la concentración de la intermediación-también es factor de expulsión de la población, principalmente jóvenes y mujeres. Un factor este último que agrava considerablemente la tendencia demográfica a nivel europeo sobre el envejecimiento de la población.

+ ampliar

BIBLIOGRAFÍA

  • B. GIOBELLINA, La defensa del suelo agrícola de calidad como recurso finito y estratégico para la sustentabilidad global y local y para la soberanía alimentaria. El caso de la Huerta del gran Valencia, D. Urbanismo, Universidad politécnica de Valencia, 2011, pp. 257-276. http://hdl.handle.net/10251/13616
Fundació Assut

Colaboradores | Aviso legal
©2013 Paisatges Culturals a la Reial Séquia de Montcada
© 2013 Fundació Assut