LA AGRICULTURA ACTUAL: NUEVAS PERSPECTIVAS

LOS NUEVOS EMPRENDEDORES

Un elemento importante para recuperar la huerta es analizar los "modelos de negocio" de los agricultores tradicionales y contribuir a mejorar su enfoque empresarial, a incorporar la innovación en la cadena de valor, a revalorizar los "productos de la tierra" mediante una identificación propia, garantizando a los y las consumidoras que estos productos agrarios no afectan la salud porque no utilizan agroquímicos y cuidan el medio ambiente.

La agroecología y los canales cortos de comercialización, o sea, volver a alimentar a las ciudades del entorno con las tecnologías adecuadas, son la mejor vía para recuperar la huerta, conservarla, hacerla crecer (en lugar de pensar en su disminución y deterioro) y contribuir de esta manera a un modelo alimentario más saludable, sostenible y soberano. La huerta está viva y ya está produciendo estos emprendedores innovadores. En los últimos años, y en paralelo a la degradación del tejido tradicional agrario y la crisis de los modelos productivos dominantes, han surgido numerosas iniciativas de jóvenes agricultores que están poniendo en marcha esta nueva manera de recuperar la'agroecologia de siempre, pero a través de un nuevo enfoque.

+ ampliar
Los nuevos emprendedores de l'Horta.

BIBLIOGRAFÍA

  • B. GIOBELLINA, La defensa del suelo agrícola de calidad como recurso finito y estratégico para la sustentabilidad global y local y para la soberanía alimentaria. El caso de la Huerta del gran Valencia, D. Urbanismo, Universidad politécnica de Valencia, 2011, pp. 257-276. http://hdl.handle.net/10251/13616
  • ENLACES RELACIONADOS

Fundació Assut

Colaboradores | Aviso legal
©2013 Paisatges Culturals a la Reial Séquia de Montcada
© 2013 Fundació Assut