MARJALES

EL MARJAL DE MONCADA

Entre Burjassot y Alfara del Patriarca, la Real Acequia de Montcada describe un arco adosada en el margen de los relieves miocenos, delimitando una zona deprimida cubierta por materiales cuaternarios. Esta zona honda es el resultado del cierre que generan por el sur los sedimentos aluviales del Turia y por el norte los depósitos sedimentarios del barranco del Carraixet. Este callejón sin salida es conocido popularmente como el marjal de Moncada.

En términos geomorfológicos, es una depresión interconos, que se alimenta hídricamente mediante las aportaciones de los barrancos de los Frailes y de Massarrojos.

Se trata pues, de una zona mal drenada, un antiguo marjal completamente transformado por los labradores de la Real Acequia de Montcada, que encuentra una salida para sus aguas a través del barranco del Palmar, entre Carpesa y Borbotó. De hecho, los postreros restos de vegetación palustre y las únicas surgencias conservadas hasta hace poco tiempo, eran los manantiales de Borbotó en la acequia del Palmaret.

 

+ ampliar

Fundació Assut

Colaboradores | Aviso legal
©2013 Paisatges Culturals a la Reial Séquia de Montcada
© 2013 Fundació Assut