LA AGRICULTURA ACTUAL: NUEVAS PERSPECTIVAS

UNA HUERTA EN FUNCIONAMIENTO

A pesar del deterioro y la falta de rentabilidad actual de la agricultura hortelana, la huerta continúa activa y en producción, pero al mismo tiempo, está seriamente amenazada y requiere políticas de estímulo para su reconversión. Esta llanura litoral, sobre todo a partir del período islámico, hace poco menos de mil años, fue un espacio de actividad que hoy llamaríamos agroecológico, un espacio donde se fue desarrollando y perfeccionando una tecnología agrícola indígena sobre la base de la mezcla de elementos locales con elementos de difusión venidos de Oriente, en un proceso que ha durado siglos.

En este enorme laboratorio periurbano, los y las agricultores desarrollaron entonces la adaptación de variedades, el enriquecimiento de la fertilidad de la tierra, crearon vínculos de cooperación y consiguieron extraordinarios rendimientos del suelo.

La huerta y las ciudades de su entorno, principalmente Valencia, crearon un metabolismo ecológico en el que se producían intercambios que equilibraban el sistema. Esta secuencia con sus altos y bajos sucedió hasta mediados del novecientos. Traspasado el umbral del siglo XXI, el sistema se encuentra totalmente desequilibrado y este territorio afronta diversas crisis de consideración, sin embargo, esta situación no es irreversible. Miguel Gil Corell, señala que estos ecosistemas han perdido su capacidad biogeoquímica natural de reciclarse y mantener el equilibrio, porque sus procesos naturales fundamentales han sido reemplazados en gran medida, por procesos químicos y mecánicos artificiales. Sin embargo, este autor enfatiza que, siempre que falte el flujo organizado industrialmente de combustibles fósiles, es decir, eliminando el trabajo procedente de una cultura basada en estos combustibles, la agricultura posible se correspondería exactamente con la que existía hace mucho de tiempo, es decir: un sistema que podría perpetuarse (ser sostenible) utilizando la energía solar, el agua y los nutrientes minerales resultantes del reciclaje natural de residuos orgánicos (cadáveres de animales, ramas, hojas y troncos muertos), que constituyen estos procesos biogeoquímicos.

+ ampliar
B.6.1.1 [1]

BIBLIOGRAFÍA

  • B. GIOBELLINA, La defensa del suelo agrícola de calidad como recurso finito y estratégico para la sustentabilidad global y local y para la soberanía alimentaria. El caso de la Huerta del gran Valencia, D. Urbanismo, Universidad politécnica de Valencia, 2011, pp. 257-276. http://hdl.handle.net/10251/13616
  • M. GIL CORELL, “Aproximació ecològica a L’Horta de València”, en AAVV, Els valors de La Punta. 18 arguments en defensa de l’horta, Universitat de València, 1999, pàg. 29-30.
  • ENLACES RELACIONADOS

    • Huerta ecológica en l'Horta Nord
      Reportaje televisivo sobre el agricultor Silvestre Carceller y su explotación de agrícola ecológica en Casas de Barcena (València)
Fundació Assut

Colaboradores | Aviso legal
©2013 Paisatges Culturals a la Reial Séquia de Montcada
© 2013 Fundació Assut