MARJALES

UNA ANTIGUA RESTINGA ASOLADA

El marjal costero de l'Horta Nord quedaba separado del mar por una restinga o cordón marino que se apoyaba en el cono aluvial del Palancia y en la desembocadura del Turia. Esta barrera sedimentaria estaba formada mayoritariamente, sobre todo en el sector más septentrional, por guijarros procedentes del Palancia, pero la proporción de arenas se incrementó artificialmente con la finalidad de promover el uso turístico.

Así pues, a lo largo del siglo XX, singularmente después de los años sesenta, la restinga ha sufrido numerosas agresiones antrópicas. La construcción de urbanizaciones turísticas y el trazado costero de la AP-7 han acabado con buena parte de los ambientes originales.

Una de las agresiones más severas es la erosión generada por el efecto de sombra de los puertos de Sagunt y la Pobla de Farnals, que agravan notablemente una situación de déficit sedimentario litoral causado por la retención de materiales en los embalses localizados en los ríos próximos. La restinga está afectada, en consecuencia, por una fuerte regresión, ante la cual se ha ensayado masivamente la construcción de escolleras que trasladan el problema de un punto a otro de la línea de costa.

 

+ ampliar

Fundació Assut

Colaboradores | Aviso legal
©2013 Paisatges Culturals a la Reial Séquia de Montcada
© 2013 Fundació Assut