El medio natural de los paisajes del agua mediterráneo está caracterizado por:
- Un verano cálido y seco. El problema del agua domina la vida rural y urbana de los países mediterráneos. La absoluta sequía puede durar varios meses.
- La primavera con lluvias irregulares ha imposibilitado que en los secanos las rotaciones fueran trienales (trigo, cereales de invierno y barbecho) y la rotación bianual haya constituido la norma: el cereal pasa el invierno en el suelo y al año siguiente se deja de barbecho, de tal manera que las tierras dedicadas a cereales han de permanecer paradas un año de cada dos.
- La escasa lluvia suele presentarse en forma de tormentas torrenciales con los consiguientes problemas de erosión de los suelos en las partes altas y de encharcamientos en las deprimidas.
- El agua, dominada, conducida y gestionada por las comunidades humanas puede modificar de forma sustancial las duras condiciones que impone un medio físico hostil. Las redes de irrigación son modos de juntar las obras y los materiales necesarios para poner los recursos hídricos a disposición de la agricultura. Los métodos de gestión pueden presentar grandes diferencias entre unos lugares y otros, y entre unas y otras épocas. En líneas generales habría que distinguir entre las redes de regadío creadas antes de la Guerra Civil y las creadas con posterioridad utilizando técnicas modernas.
En la zona mediterránea, además de en otros puntos del planeta, es remarcable la persistencia a través de los siglos de las concepciones antiguas aplicadas tanto a la construcción como a la gestión de los regadíos.
Colaboradores | Aviso legal
©2013 Paisatges Culturals a la Reial Séquia de Montcada
© 2013 Fundació Assut